martes, 11 de junio de 2013

BLOQUE4:MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA.
TEMA1:EXPLICACION DE LOS FENOMENOS ELECTRICOS:EL MODELO ATOMICO.
Que es un modelo atomoco:
Un modelo atómico es una representacion de un atomo que explica su comportamiento y sus propiedades
el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
JOHN THOMSON:
Demostro que dentro de los atomos hay particulas muy pequeñas,con carga electrica negativa a las que las llamo electrones.De este descubrimiento dijo que el atomo deberia ser una esfera de materia cargada positivamente y en el interior estaban incrustados los atomos.


 El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura aatomica  propuesta en 1904 por Thomson quien descubrió el electron] en 1898, mucho antes del descubrimiento del proton y del neutron. En dicho modelo, el atomo  está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budín de pasas  Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva. La herramienta principal con la que contó thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
RUTHERFORD
Demostro que los atomos no eran macizos,sino que estan vacios en su  mayor parte y en su centro hay un diminuto nucleo
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atomico o teoría sobre la estructura interna del atomo  propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Rutherford para explicar los resultados de su de la lamina de oro  realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedian el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa

BOHR:
Son espectros atomicos discontinuos originados por la radiacion emitida por los atomos excitados de los elementos de estado gaseoso.

El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantizacion  a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913  por el físico danés Bohr , para explicar cómo los electrones  pueden tener orbitas estables  alrededor del nucleo  y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelectrico , explicado por Albert Einsten en 1905.



No hay comentarios:

Publicar un comentario