viernes, 14 de junio de 2013

LOS MODELOS EN LA CIENCIA

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LOS MODELOS EN LA CIENCIA


Características:
*El modelo en la ciencia, es un objeto que ayuda a comprender mejor lo que se investiga, para que sea más fácil, observarlo e investigarlo
* El modelo representa una teoría de la realidad, tratando de hacer ver, lo que comprende al fenómeno para poderlo estudiar. 
* La dimensión de un modelo, es importante para su visibilidad ver mejor los detalles, problemas o causas que se necesitan investigar (osea, la causa por la que se hace el modelo).
* El modelo, también tiene que servir para ilustrar una actividad de experimentación.


La importancia, es que para el hombre, es una herramienta para entender lo que pasa, una forma de experimentación, cuando no sabe lo que sucede, lleva a una investigación, que se basa en un modelo, para tener el problema físicamente representado. Algunas veces tiene que remplazar a un objeto para poder hacer más fácil su estudio. Su importancia es para encontrar una respuesta, a el problema que se plantea desde el principio. Un modelo, es para la importante meta de llegar a una proposición aceptable.


IDEAS EN LA HISTORIA ACERCA DE LA NATURALEZA CONTINUA Y DISCONTINUA DE LA MATERIA:


Democrito: Imagino que la materia estaba formada por atomos y vacio , y fura de estos no podria existir cuerpo alguno; dijo que los atomos eran infinitamente pequeñas , indivisible , era la ultima manifestacion de la materia y estaban separados por vacio.

Democrito teorizo que los átomos eran específicos al material que los formaba .
Esto quiere decir que los átomos de piedra eran propios a la piedra y diferentes a los átomos de otros materiales , tales como ,la piel .
Esta era una extraordinaria teoría que intentaba explicar todo el mundo físico en términos de una cuantas ideas.

Aristoteles: Estudiar a los seres vivos aristoteles dio con una de sus principales ideas la que todo en la naturaleza tiene un "fin interno" al que tiende de forma natural.

 pues incluso los seres inertes tendrían un fin propio ya que todos están formados por cuatro elementos  de empedocles (en el mundo sublunar ) : tierra , agua , fuego , aire .
Según su teoría hilemórfica todo ser es un compuesto de materia y forma , esto es , una materia determinada .
Es la forma lo que hace que esa materia sea lo que es y desarrolle las actividades que le son propias .

Newton: Para newton, todos los fenómenos de la naturaleza pueden ser explicados con base, que los cuerpos se componen de partículas y que existen fuerzas operando entre los cuerpos y las partículas.


APORTACIONES

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era mas sencillo de lo que parece.

Si se divide un trozo de materia en partes cada vez mas pequeñas, se acabara encontrado una porción que no se puede seguir dividiendo.


Las propiedades de la materia varían según como se agrupen los átomos


Los átomos no pueden verse porque son muy pequeños.


Los elementos están formados por partículas discretas.


los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre si , en masa, tamaño, y en el resto de las propiedades físicas o químicas.


Los compuestos se forman por la unión de átomos.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario