miércoles, 5 de junio de 2013

LA ENERGIA Y SU APROVECHAMIENTO

Manifestaciones de energía: electricidad y radiación electromagnética

Electricidad: la electricidad es una manifestación de la energía porque es un poder que da existencia a un trabajo. Gracias a la electricidad funcionan los aparatos modernos.La electricidad es la fuerza que actúa entre protones y electrones (componentes del átomo). En una planta eléctrica se genera una circulación de electrones que viajan a través de cables para llegar a nuestra casa; de esta manera podemos enchufar un aparato a la corriente eléctrica para que dicho aparato funcione y trabaje.Hay electricidad de corriente continua (pilas) y de corriente alterna (red eléctrica). La posibilidad de generar y transportar la electricidad provocó un cambio en la sociedad.

Radiación electromagnética: es la emisión de fotones responsables de la interacción electromagnética. La luz es una radiación electromagnética, al igual que la radio.El teléfono celular, el microondas, el tostador, entre otros aparatos eléctricos,  emiten radiaciones electromagnéticas. La radiación electromagnética tiene diversas longitudes de onda.El término radiación se ha asociado con desastres radioactivos, pero no toda la radiación es dañina, de hecho muchas de las comodidades que tenemos hoy en día, emiten radiaciones electromagnéticas.

Obtención y aprovechamiento de la energía:Hay diferentes maneras de obtener energía eléctrica: Centrales Térmicas: producen electricidad mediante la combustión de fuel o carbón. Central Hidroeléctrica: aprovechan la caída de agua para producir electricidad. Centrales atómicas: se obtiene energía a partir del átomo. Energía solar Energía eólica:Aprovechamos la energía eléctrica para generar luz, para lograr que funciones diversos aparatos, para producir calor, frío, mover máquinas, entre otras muchas cosas.Cada forma de generar energía eléctrica conlleva riesgos especiales para la naturaleza y la sociedad, la central termoeléctrica produce un aumento del efecto invernadero, las centrales hidroeléctricas contaminan menos, pero tienen un gran impacto ambiental porque se desvían ríos y se cambian ecosistemas con la construcción de grandes represas, las centrales nucleares han ocasionado desastres como los de Chernobil o los ocasionados en Japón en el tsunami de 2011, la energía solar es más limpia aunque todavía no se puede utilizar a gran escala, la energía eólica no representa impactos ambientales, pero no es constante y por lo tanto no se puede utilizar confiablemente.

Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable:El Consumo sustentable se refiere al uso óptimo de la energía desde su producción hasta la eficiencia energética de su uso.La Eficiencia energética es la implementación de acciones que favorezcan la reducción de la cantidad de energía utilizada sin afectar las necesidades de la población. Esto es un uso menor de energía con el mismo resultado que se tiene en la actualidad. El aprovechamiento sustentable busca garantizar el suministro eléctrico y reducir el impacto ambiental.El 30% del consumo global de energía es gracias a los aparatos electrodomésticos. Para reducir el consumo de energía de este rubro es necesario que tus electrodomésticos funcionen correctamente, que desconectes los aparatos que no estés utilizando y que, de ser posible, cambies aparatos (como los refrigeradores) por modelos ahorradores de energía.El consumo de electricidad para iluminar, representa la quinta parte del consumo mundial. Cambia tus focos por bombillas ahorradoras y no enciendas luces que no necesites. Le darás un respiro al planeta.

¿como se obtiene, transporta y aprovecha la electricidad que utilizamos en la casa?
En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica.La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.

Se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución.

La electricidad se utiliza en los hogares para usos térmicos (calefacción, aire acondicionado, agua caliente y cocina), en competencia con otros combustibles como el butano, el gasóleo, el carbón y el gas natural, siendo la única energía empleada para la iluminación y los electrodomésticos.

30 comentarios:

  1. tanks :) ahora estoy salvada de un 5 jsjsjs

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo, felicidades, gracias por apoyarme, me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
  4. Butcher buen trabajo de información a si devolada termine mi tarea 😄😃

    ResponderEliminar
  5. Gracias esto me ayudó a mi exposición!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ESTO ME AYUDO CON MI CALIFICACUON
    😄

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS ESTO ME AYUDO CON MI CALIFICACUON
    😄

    ResponderEliminar
  8. Gracias me salvaste de un 8 a un9

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, excelente información

    ResponderEliminar
  10. Gracias ya no me saturó tanto con la tarea

    ResponderEliminar
  11. Cuál es el creador del texto de esta página

    ResponderEliminar