jueves, 20 de junio de 2013

TEMA 2:EL TRABAJO DE GALILEO
EXPLICACIÓN DE ARISTOTELES Y GALILEO SOBRE LA CAÍDA LIBRE:
La teoría anterior de Aristóteles señalaba que llegarían al suelo con un espacio de tiempo importante entre una y otra proporcionalmente a su masa, pero Galileo demostró que no, aunque no llegaron exactamente a la vez, el espacio de tiempo que las separaba era insignificante, demostrando de esta manera que la teoría anterior no era correcta.Antes de demostrar su teoría, Galileo realizó varias veces este mismo experimento, midiendo la distancia entre el lugar de lanzamiento y el suelo, y el tiempo que tardaban en recorrerlo. Para medir el tiempo utilizó diversas formas de medición, desde un péndulo hasta un laúd.Gracias a esto y después de hacer los cálculos pertinentes, el propio Galileo consiguió dar con el valor exacto de la gravedad
APORTACIONES DE GALILEO EN LA  CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
Galileo realizó notables aportaciones científicas en el campo de la física, que pusieron en entredicho teorías consideradas verdaderas durante siglos. Así, por ejemplo, demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad. Para ello hizo deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ángulo de inclinación (y no fue con el lanzamiento de cuerpos de distinto peso, desde la torre inclinada de Pisa, como se había creído durante mucho tiempo).Sus aportaciones en el terreno de la astronomía y el estudio del universo no fueron menos importantes. A principios del siglo XVII, perfeccionó el catalejo, un instrumento óptico de reciente invención, para obtener un telescopio de sesenta aumentos.
Con la ayuda de dicho aparato, Galileo exploró el cielo y llegó a conclusiones que revolucionaron profundamente la manera de entender el orden del universo.
DIFERENCIA ENTRE ACELERACIÓN Y VELOCIDAD:
velocidad es la distancia recorrida por un cuerpo entre el tiempo empleado para ello.La aceleración es el incremento de la velocidad entre el tiempo empleado en ello.la diferencia es que la velocidad es variable y la aceleración es constante.la aceleración es la diferencia de dos velocidades entre el tiempo.
           VELOCIDAD-TIEMPO


ACELERACIÓN-TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario