miércoles, 19 de junio de 2013

TEMA 3:LA DESCRIPCIÓN DE LAS FUERZAS EN EL ENTORNO
 La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistema de partículas  (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
Son dos, fuerzas de contacto y a distancia.
Las fuerzas de contacto, como su nombre lo indica son las fuerzas en la que es necesario en contacto directo con el sistema. Ejemplos de esto son la tensión, el rozamiento, etc.
Las fuerzas a distancia son en las que la interacción ocurre sin contacto directo. Éstas se pueden dividir en 3:
- De interacción débil: por ejemplo el peso, debido a masas a distancias moderadas, éstas son las fuerzas de gravitación
- De interacción fuerte: aquí están por ejemplo las fuerzas electrostáticas (elementos cargados con electricidad) o las magnéticas
- De interacción superfuerte: aquí entran las fuerzas nucleares, que son por ejemplo las que hay entre las partículas (muy corta distancia) y permiten la cohesión de las mismas.


En un sistema mecánico cuando tienes más de una fuerza actuando la suma vectorial de estas es la fuerza resultante.
La fuerza resultante es una fuerza que por si sola produciría el mismo efecto que todo el sistema de fuerzas.
Según el tipo de sistemas que veas depende la complejidad del calculo necesario, pudiendo resolverse también gráficamente.
El método del paralelogramo:
se construye un paralelogramo con los vectores y su resultante es la diagonal del paralelogramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario